Un año más finiquitado… ¡y ya estamos en 2017! Son muchos los propósitos de Año Nuevo, nos marcamos metas y objetivos pero a veces no los cumplimos por no saber por donde empezar. Personalmente, mi objetivo es aprender sobre marketing, la figura y funciones de un Community Manager, SEO y SEM, Google Analytics y muchas otras asignaturas que resultan imprescindibles para llegar a ser un CRACK en esta profesión.

desk_10-01Empecemos desde cero. ¿Qué es un Community Manager?

Aquel que se encarga de cuidar y crear las comunidades en torno a las empresas. Generan contenido de valor, crean conversación, animan al resto de usuarios a participar, monotorizan y analizan la presencia y las oportunidades online de las marcas. Entre muchas de las funciones de un CM (Community Manager) existe una vital, que no es otra que el uso correcto de Social Media.

¿Qué es Social Media?

Hablando en términos marketinianos, la palabra Social Media engloba muchas plataformas sociales que resultan ser las herramientas estrella de cualquier Community Manager. Os lo explico en un lenguaje más coloquial, me refiero a todas esas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google +, LinKedin, entre otras) que de un tiempo aquí somos incapaces de vivir sin ellas. Es posible que muchos de vosotros tengáis sólo algunas, pero amigos, si queréis haceros un hueco en este sector más vale que conozcáis su existencia.

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Volviendo a Año Nuevo, hagamos un balance de las tendencias y/o novedades en las redes sociales 2016 -2017.

 Las Redes Sociales en 2016

Algunas redes sociales comenzaron poco a poco a incorporar otras funciones que ya se llevaban a cabo en otras plataformas como por ejemplo el Social Streaming (retransmisión de vídeo en vivo) y el Videomarketing. Durante el 2016 han sido tendencia, ya que las publicaciones que contienen vídeos generaban un mayor engagement (grado en el que un consumidor interactúa con una marca). Las aplicaciones que permiten crear un vídeo en vivo son las que han animado a otras plataformas a crear sus propias aplicaciones para cumplir esas mismas funciones que permiten crear y publicar vídeos cortos a los que se les pueden añadir infinidad de filtros y efectos.

Algunas que se sumaron a esta tendencia fueron: Periscope, que pertenece a Twitter, Instagram con las stories. Facebook Media, herramienta de publicación de vídeos en vivo y, así mismo Twitter lanzó Moments. Por otro lado, Google, a través de Youtube lanzaba Youtube Connect. Pese a todas ellas, es importante destacar Snapchat , ya que actualmente es la red social de moda entre los más jóvenes. En definitiva, durante el 2017 el videomarketing y los vídeos en streaming seguirán estando en auge.

 Las redes sociales en 2017

Según un informe elaborado por Kantar Media se perciben algunas novedades en las redes sociales en 2017:

  • Todas seguirán centrándose en las transmisiones en vivo. (Social Streaming).
  • Generar contenidos a medida para cada red social, es decir, lo que se hacia antes de publicar el mismo contenido en todas las plataformas, se ha terminado. El publico quiere sentirse especial, exclusivo y no releer una y otra vez el mismo contenido en las mismas redes sociales.
  • Algunas como Facebook, Snapchat, Google o Amazon se sumaran al mundo virtual, con la fabricación de cámaras y gafas.
  • El nexo de unión entre las redes sociales y la TV cada vez será más estrecho.
  • Se sustituirán las consultas escritas por las de voz.
  • El chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y cada vez están más presentes en las aplicaciones, sobre todo en las de mensajería.
  • Durante el 2016, ecommerce fue una de las estrategias más aplicadas y Pinterest ayudó a ponerla en práctica.
  • Facebook lanzó Workplace, herramienta que sirve para acelerar la comunicación entre los empleados.

Estas son todas las novedades hasta el momento. Algunas de ellas son de gran utilidad por lo que os recomiendo seguir indagando y estar un poco al tanto de su desarrollo.

Nos vemos la próxima semana con más novedades sobre este apasionante mundo del marketing.

¡Hasta pronto amig@s!

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